lunes, 20 de mayo de 2013

POLIURETANO



POLIURETANO


El poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos ( según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente).1 Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
Es habitual su combinación con pigmentos tales como el negro de humo y otros.


HISTORIA
Aunque la química de los isocianatos fue estudiada por primera vez por C. A. Wurtz2 y por A.W. Hoffman3 en la década de 1840, no fue hasta un siglo después cuando Otto Bayer desarrolló la primera síntesis de un poliuretano en1937 trabajando en los laboratorios de IG Farben, en Leverkusen (Alemania), empleando diisocianato de 1,6-hexametileno y 1,4-butanodiol, con el objeto de conseguir un material competitivo con la poliamida (Nailon) desarrollada poco antes por W. Carothers trabajando para DuPont (EE.UU).  Otto Bayer y sus colaboradores publicaron la primera patente de poliuretanos en 19375 y la producción industrial empezó en 1940 con productos como Igamid y Perlon. Sin embargo, debido a la falta de recursos por la Segunda Guerra Mundial, la producción creció muy lentamente. En 1959 DuPond desarrollaría un tejido muy elástico empleando fibras de poliuretano al que llamó Spandex, y comercializó bajo el nombre de Lycra.
OBTENCION
La polimerización se logra haciendo lograr moléculas de diisocianato difuncionales (OCN-R-NCO) con dibases (HO-R´-OH, HN-R´´-NH, o HS-R´´´-SH, por ejemplo) en proporción estequiométrica (NCO/OH= 1), lo que hace que las moléculas comiencen a unirse por ambos lados del grupo diisocianato hasta dar lugar a un polímero de alto peso molecular.


PROPIEDADES
  Posee un coeficiente de transmisión de calor muy bajo, mejor que el de los aislantes tradicionales, lo cual permite usar espesores mucho menores en aislaciones equivalentes.
  Mediante equipos apropiados se realiza su aplicación "in situ" lo cual permite una rápida ejecución de la obra consiguiéndose una capa de aislación continua, sin juntas ni puentes térmicos.
  Su duración, debidamente protegida, es indefinida.
  Tiene una excelente adherencia a los materiales normalmente usados en la construcción sin necesidad de adherentes de ninguna especie.
  Tiene una alta resistencia a la absorción de agua.
  Muy buena estabilidad dimensional entre rangos de temperatura desde -200 ºC a 100 ºC.
  Refuerza y protege a la superficie aislada.
  Dificulta el crecimiento de hongos y bacterias.
  Tiene muy buena resistencia al ataque de ácidos, álcalis, agua dulce y salada, hidrocarburos, etc.

USOS Y APLICACIONES
La espuma rígida de POLIURETANO aplicada por aspersión puede ser empleada para aislamiento térmico en construcción dentro del rango de temperatura entre -50 ºC y + 100 ºC. Los principales campos de aplicación de la espuma rígida de POLIURETANO son los siguientes: Aislamiento térmico de superficies en la construcción; suelos, paredes, techos, perfiles de acero, interior o exterior. Aislamiento térmico e impermeabilización de cubiertas. Aislamiento térmico de instalaciones de climatización. Aislamiento térmico de cámaras frigoríficas de conservación y congelación.
En aplicaciones donde la espuma rígida de POLIURETANO vaya a estar expuesta directamente a la intemperie, se debe proteger superficialmente frente a la acción de los rayos UV con un recubrimiento adecuado.
Son numerosos los factores que influyen en el gran auge que ha alcanzado esta técnica. Entre ellos cabe destacar las ventajas en la aplicación: Supresión de puentes térmicos. El aislamiento no presenta juntas ni fisuras. Es un aislamiento continuo. Posibilidad de acceder a lugares difíciles.
Buena adherencia al substrato. No es necesario de adhesivos para su instalación, es autoadherible. Posibilidad de aislar e impermeabilizar (con la densidad adecuada) en un único proceso. Esta característica se debe, por una parte, a su estructura de celdas cerradas y estancas al agua y, por otra, a su forma de aplicación en continuo que permite evitar las juntas. Rapidez de ejecución y movilidad. La espuma rígida de POLIURETANO es una sustancia imputrescible, estable frente al moho y a los detritus, inodora y es un producto químicamente neutro. Resistente a los materiales habitualmente usados en construcción e inerte bioquímicamente.
 

Aplicar POLIURETANO  sobre cubiertas de lámina, refuerza enormemente la estructura de estos y en losas de concreto reduce considerablemente las contracciones y dilataciones de la losa, evitando con esto, en gran parte, la aparición de grietas.
Debido a sus características, ofrece la más amplia gama de soluciones a la industria, para impermeabilizar, y aislar térmica y acústicamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario